Como se dice en la jerga: cuando la pelotita pega en el palo y entra, todo se hace más simple.
Sin dudas que esa frase, considerada casi un berretin, besa la pura realidad.
Sin embargo no existen los milagros, existen los procesos (entiéndase bien: PROCESOS) para asegurar la sostenibilidad y perdurabilidad de las Instituciones, ya no “para la próxima elección” sino para “la próxima generación” (Churchill básico dixit).
El éxito futbolístico de River en la era Gallardiana, carecía de un elemento fundamental para lograr que las cuatro patas de la mesa (Dirigentes, cuerpo técnico, jugadores e hinchas/socios) se encuentren alineadas. Faltaba que se le añada el salto a la calidad y consecuencia más virtuosa para cerrar la ecuación, llamada MONETIZACIÓN.
Porque a la pelota entrando, la venía acompañando también un enorme trabajo en social media del área de comunicación & marketing del club, posicionando a River hace más de 36 meses, en lo más alto del continente en todas las plataformas, con un fan engagement escolta nada menos que del Flamengo (club que ostenta la mayor cantidad de hinchas del mundo).
Pero la gestión del ex presidente Rodolfo D´Onofrio, había quedado con la asignatura pendiente de transformar esas millones de interacciones, en ingresos genuinos para la Institución (la contracara, la monetización del engagement).
En Diciembre pasado, asumió un nuevo gobierno en River, continuando con una misma impronta pero con algunos cambios en la mejora de los procesos. Es ni más ni menos, que la evolución. Es mirar hacia adelante.
Hoy todo parece indicar que el oficialismo gestiona en quinta a fondo y las minorías acompañan en modo: cuestionar con propuestas, aquellos aspectos que puedan parecer grises y agregado de valor en lo que consideran que está bien encaminado, algo que conocemos como construcción positiva y proactiva; era algo que no sucedía en River desde hace muchos años. La seguidilla continua de Reuniones de Comisión Directiva y Asambleas, más allá de las reuniones de mesa chica, ratifican ese Norte.
Se anunciaron en estos primeros 2 meses de la nueva gestión, una gran cantidad de acuerdos comerciales, que en épocas de vacas flacas en el mundo y particularmente en Argentina, se recibieron como litros de agua en el desierto.
Se renovó con Adidas y Konami, e ingresó Codere para mangas y pecho a partir del 2do semestre 2022, +Amazon Prime, + Socios.com y en breve llegará el anuncio de la cesión del naming right del Monumental, que será uno de los pilares para financiar la obra de reforma del estadio.
Ayer se llevó a cabo en el SUM del club, la Asamblea de Representantes de Socios que intentaba aprobar el acuerdo de fan tokens y otro de sponsoreo con la empresa Socios.com y no solo fue aprobado en forma unánime por todos los Asambleístas de todos los frentes políticos, como uno de los mejores contratos celebrados por River en su historia (USD 27,5M+IVA garantizados por los próximos 5 años + Variables sujetos a evolución: ej comisiones), sino que lo sucedido a nivel político en la Institución, parece marcar una nueva era también a nivel de construcción social de cara a lo que viene.
La Asamblea contó con la presencia de 127 asambleístas titulares y varios suplentes entre mayoría y minorías (en general, todos se niegan a hablar de oposición), así como también la presencia de toda la CD y miembros de la comisión fiscalizadora. Algo impensado en períodos anteriores.
Ayer, los que fuimos testigos, presenciamos un gesto muy fuerte con un mensaje ejemplar e importante de cara a la sociedad Riverplatense y para todo el mundo del fútbol.
Siempre existe el riesgo de equivocarse cuando se gestiona y mucho más cuando se intenta innovar fijado el norte para el resto, pero cuando se generan consensos (aún en el disenso de algunas aristas), todo parece ser más simple, todo se aliviana, todo fluye. No podemos olvidarnos del contexto mundial en que vivimos y poniendo la lupa en Argentina, lo ya conocido por todos. Inflación, sumada a una grieta institucional con la que ya nos acostumbramos a convivir, sin acceso al crédito para grandes obras de infraestructura y con permanentes restricciones de todo tipo. Fuera del mapa mundial.
Refiriéndonos puntualmente al acuerdo con socios.com, la decisión se toma en un momento difícil en general, en donde todos están queriendo salir de la pandemia, los Bancos Centrales del mundo miran con malos ojos los cripto-activos porque les sacan la única potestad que tienen, que es la de ser los jueces de la política monetaria emitiendo moneda, y porque en la industria del ¨sportainment¨, el sponsoreo tradicional sobrevive con respirador artificial.
River, con toda su actividad social, educativa y deportiva, necesita conforme el último balance auditado, unos USD 70M al año para funcionar normalmente –puede ser variable dependiendo la fluctuación del tipo de cambio oficial e inflación-, sin considerar inversiones de capital -llámese obras de infraestructura e incorporación de jugadores-.
En definitiva, se necesita creatividad y firmeza para dar un salto de calidad a la altura de lo que es la Institución, para seguir ganando y seguir creciendo como modelo en el mundo. Y hoy podemos afirmar que estos últimos acuerdos, ponen a River en la vanguardia en el ámbito local y muy próximo a los mejores del mundo.
En contrapartida, las minorías han hecho especial énfasis y destacaron los riesgos del contrato celebrado que se buscarán atenuar. Porque ser innovador conlleva sus riesgos.
Cuáles son algunos de esos riesgos?
- Los tokens no fungibles, que son para participar de votaciones y otras actividades relacionadas al club y que forman parte de una de las aristas del contrato, pueden ser cambiados por una moneda llamada Chiliz CHZ con cotización de mercado, yendo luego a ese mercado virtual y pudiendo intercambiarlos por su símil en dólares, bitcoins etc. Esto significa que puede asemejarse al mercado financiero tradicional con riesgos que pueden no ser controlables por River.
- El Banco Central podría salir en cualquier momento con alguna restricción que tampoco sería una variable endógena –controlable por River- y que impactaría en el acuerdo.
- Aquellos clubes del exterior que son SAD han acostumbrado a sus socios/hinchas a poder comprar o vender acciones de su club en el mercado de capitales.
River es una asociación civil y dependiendo las partidas que se negocien, existe un riesgo de volatilidad y por consiguiente se debe revisar detenidamente el prospecto de lanzamiento.
Este es el comienzo. Vamos camino al metaverso y hay que estar preparados como institución con tecnología, infraestructura e institucionalidad. Así lo soñó Antonio V. Liberti cuando compró un pantano, que luego se transformó en lo que hoy es nuestro querido Monumental.
Daniel Rosamilia, asambleísta que tomó la palabra en el cierre, lo explicó con una metáfora del mundo real: ¨Cuando uno coloca una semilla de caña de bambú, la debemos regar todos los días durante casi siete años; asimismo le tenemos que dar abono y nutrientes, la volvemos a regar y a simple vista no se ven resultados…; frustración total. Ahí nos podremos cuestionar el haber perdido siete años de nuestra vida,..., pero…de repente en cuestión de 6 meses, el bambú puede crecer hasta 30 metros de altura de golpe. ¿Qué pasó?
El bambú se tomó siete años en construir sus profundas raíces (PROCESOS – volvemos al comienzo de la nota) tales que le den la oportunidad de crecer 30 metros en tan solo 6 meses”.
Muy aplicable a este nuevo mapa a nivel mundial, nueva era, nuevos desafíos.
Se juega otro partido, que a veces es invisible, y pide a gritos que ¨la pelotilla siga entrando...¨ para completar el círculo virtuoso.
Comments