top of page
Foto del escritorFabian De Cesare

Amor en tiempos de pandemia

Escasas son por estos tiempos las noticias relacionadas con el futbol en general y en especial de nuestro amado River Plate.

Es por eso que como medio partidario, optamos por mantenernos en silencio durante este tiempo, ya que somos de los que creemos que el silencio debe romperse solo para mejorarlo.

Mientras tanto, es momento de hacer un breve resumen de los últimos acontecimientos pre y post ¨cuarentena¨ para poder visualizar como seguirá la situación de nuestro fútbol, y que situaciones deberá enfrentar River Plate en esta coyuntura.

Resumen ¨Pre¨cuarentena:

El 11 de Marzo pasado, River jugó en el Monumental, su último partido con goleada frente a Binacional (Perú) por Copa Libertadores de América, antes del comienzo del aislamiento social preventivo obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo de la Nación el 19 de Marzo, por causa de la pandemia causada por el virus COVID-19.

Entre ambas fechas, River anunciaba que no se presentaría a jugar en su casa el Domingo 15 de Marzo frente a Atlético Tucumán por Copa de la Superliga, debido al estado de prevención y alerta, cuando las noticias de sospecha de casos comenzaban a expandirse por todo el país y las malas nuevas que llegaban del exterior sorprendían a todos.

River decidía cerrar sus instalaciones el Viernes 13 de Marzo.

Este último hecho, fué criticado duramente por numerosos medios de comunicación e incluso cuestionado por la propia ¨Superliga¨ (hoy disuelta), que colocaba la responsabilidad de la decisión en River, a través de un comunicado firmado por Marcelo Tinelli (Presidente de San Lorenzo y Vpdte 2º de Superliga), anticipando una eventual sanción.

Mariano Elizondo había renunciado a la Presidencia de Superliga, al igual que Jorge Brito a la Vicepresidencia 1º de la mencionada institución el día 10 de Marzo y fue por eso que el comunicado de respuesta a River, tuvo que ser firmado por Marcelo Tinelli, a pesar de que el estatuto vigente no permitía que Superliga sea presidida por un dirigente en ejercicio de un club integrante de la misma.

Todo muy transparente y prolijo como siempre…

Contrariamente a esta postura, el mismísimo Presidente de la Nación, Alberto Fernandez, acaba de felicitar a River por la decisión tomada aquel 15 de Marzo e incluso invitó a Marcelo Gallardo a Olivos, para consultarlo sobre su visión del impacto físico y mental del parate en los jugadores y acerca de los protocolos de un eventual retorno a los entrenamientos.

Acontecimientos ¨Post¨cuarentena:

Han pasado en Argentina, 13 fines de semana sin fútbol, 90 días en total desde el último partido jugado, y otros acontecimientos de relación directa con el futuro de nuestro deporte mas popular.

Se disolvió la Superliga y se creó la nueva Liga Profesional de Fútbol presidida por Marcelo Tinelli, la cual quedó bajo la órbita de AFA luego de la extensión del mandato por otros 4 años de su Presidente Claudio ¨Chiqui¨Tapia entre gallos y medianoche.

Se decidió que no haya descensos hasta 2022 y llegar a un torneo de primera de 30 equipos, contrario a lo que sucede en otras ligas del mundo que no superan los 20 equipos, proporcionando un escenario ideal para que no solo sea poco atractivo sino dificultar la comercialización de los derechos audiovisuales.

La ¨Nueva normalidad¨?

Mucho se habla de la ¨nueva normalidad¨ post pandemia, pero nadie sabe de que se trata.

Así como podemos inferir que no estábamos preparados para afrontar lo que nos sucede, también podemos sospechar que algo ya cambió.

Nos cambió la forma de ver la vida, nuestra economía, nuestras actividades, la forma de utilizar la tecnología y tal vez como aplicar/enriquecer nuestro conocimiento.

Es poco? Es un montón.

La palabra ¨normalidad¨ implica ajustarse a cierta norma o a características habituales o corrientes sin exceder ni adolecer.

Quien podría dudar que tanto nosotros como individuos así como las instituciones en general, sufrimos y sufriremos consecuencias varias debido a la situación que estamos atravesando?

- Cuando vuelven los planteles a los entrenamientos y en que circunstancias?

- Cuál es el tiempo máximo que puede estar un jugador de fútbol sin entrenar debidamente y sin contacto con una pelota para no aumentar el riesgo de lesiones al momento de la vuelta?

- Cuánto tiempo de preparación requiere un plantel profesional para volver a la exigencia competitiva de alto rendimiento?

- Cuanto tiempo se jugará sin público una vez que comience a rodar la pelota?

- Cual será el impacto que tendrán los clubes en este tránsito de inactividad?

- Se le dará mas importancia al semillero imaginando que las arcas de los clubes quedarán vacías para incorporar jugadores una vez iniciado el mercado de pases?

- Que sucederá con los contratos establecidos en dólares, incluso teniendo topes de tipo de cambio.

- Cual es la forma de mejorar la infraestructura de los estadios que ha quedado tan atrasada?

- Se necesitan estadios de mayor capacidad o con mejor conectividad?

- Entenderán los clubes cuales son las nuevas tendencias en la industria del deporte para poder monetizar contenidos, posicionar su marca y generar nuevos ingresos?

Muchas preguntas, miles de cuestionamientos y pocas respuestas por ahora.

Lo único que tenemos claro, es que estas preguntas, marcarán la agenda del Fútbol Argentino en las próximas semanas y nosotros estaremos informándolos con la seriedad y transparencia de siempre.

Después de todo, el amor por River en tiempos de pandemia nos hizo necesitar la sensación de ausencia para valorar aún mas la presencia.



26 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page